Estilos actuales de Lideres

El escritor Mark Gerzon, Psicologo y analista estadounidense, fundador de Mediators Foundation, ha revalorado el papel de los líderes a nivel general y nos brinda una interesante visión de estos en el contexto actual.

En este breve artículo deseamos parafrasear la clasificación que brinda sobre 3 tipos de líderes y su impacto para las organizaciones.

Según se puede leer de su obra, estos tres tipos de lideres ya han sido evaluados por otros autores, sin embargo nuestra intención es presentarlos en el contexto actual y revisar el impacto de sus estilos en el desempeño de las empresas de hoy en día. Veámoslos:


LIDER DEMAGOGO:

Este tipo de líder puede ser nefasto para cualquier organización. Su handicap principal y quizás por eso es tan dañino, es creer que el o ella es quien tiene la razón. Difícilmente aceptan que se equivocan y por ello restan importancia a otras personas.

Tienen una sola visión, la suya. Buscan que las personas que les rodean adopten esa visión. No en vano hemos escuchado a este tipo de lideres decir algo así: “quiero que todos piensen como yo”.

Para lograr esto utilizan estrategias que podrían rayar con la moral y la ética. Manipulan, dañan, ofenden, destruyen, fuerzan y obligan a los demás a pensar en su visión.

En su estilo buscan fragmentar el trabajo en equipo, ya que los trabajadores unidos generan un enemigo peligroso. Distorsionan la realidad. Crean enemigos en donde no los hay, con el fin de justificar sus actuaciones. Acusa de traidores a quienes no piensan como el o ella, y con ello amedrentan a los demás.

En su gestión son frecuentes los conflictos. Siempre hay enemigos alrededor que hay que vencer.

En poco tiempo logra un clima laboral frió, poco competitivo, mediocre, con alta rotación de personal. Los chismes es lo natural en este tipo de empresas. Se pueden definir como organizaciones mediocres.


LIDER ADMINISTRADOR

Este tipo de líder tiene virtudes y limitaciones. Su estilo es muy estructurado. Su mente se fija en lograr objetivos y metas, a cualquier costa.

Son exitosos gestores de negocios, controlan bien y logran motivar a su personal para lograr las metas. Cada área del negocio es monitoreada y se la da respuesta a las situaciones que atentan contra las metas.

Este tipo de líder piensa en “nosotros”, como equipo, ya que saben que el logro de las metas y objetivos se puede lograr en conjunto.

Sin embargo carecen de una visión fuera de este contexto. Ese es su handicap. Cuando el entorno cambia, cuando se generan conflictos humanos, cuando se dan situaciones que no pueden controlarse o medirse se “pierden”.

Son incapacidades de ver más allá de eso. Por eso los conflictos personales de sus trabajadores no son importantes para ellos. Para este tipo de lideres es incomprensible que un problema personal pueda afectar el desempeño laboral, no lo entienden.

Su pensamiento no es holistico. Les dan miedo los conflictos y se paralizan ante ellos.

Logran organizaciones estructuradas y medibles, pero su clima es tenso por cuanto son poco flexibles ante la dinámica humana, los conflictos y modos de solucionarlos.



LIDER MEDIADOR

Este tipo de líder es muy diferente a los anteriores. Según Gerzon tiene ventajas con respecto a los otros dos, por cuanto tienen una visión integral. Pueden analizar y resolver problemas de índole humano. Son ideales para resolver conflictos.
Cuentan con ocho características que los diferencian: visión integral, pensamiento sistémico, presencia, investigación/averiguación, conversación conciente, diálogo, construcción de puentes e Innovación.
Son ideales en contextos actuales, ya que logran ver los problemas de forma sistémica y darle soluciones integrales. No tienen límites en las tendencias actuales de apertura a nivel global.

No se limitan ante situaciones interculturales.

Quizás su handicap más preocupante es la velocidad con la que se toman las decisiones, ya que en el ejercicio de evaluación se puede demorar algún tiempo. Para algunos analistas puede perder algo de control si no logra afianzar su estilo de liderazgo y darse a respetar.

La empresa que administra un Mediador, suele contar con un clima interno agradable, de apertura y comunicación.  Personal pensante y analítico, que logra visualizar las cosas desde diversas perspectivas.

Saben que el conflicto es algo normal y por tanto no se paralizan ante ellos. Buscan las mejores soluciones y con ello evitan que la empresa se entrabe.


CONCLUSIONES

La obra de Gerzon puede que no nos brinde nuevos estilos, sin embargo logra ubicarlos en el contexto actual de los negocios.

El mundo es cada vez más abierto y competitivo. Un líder demagogo entraba su organización y si él falla la empresa en general puede “morir”. En el caso del líder administrador, puede provocar paralizaciones por cuanto los conflictos no se pueden prever y mucho menos estructurar. Son naturales.

Un estilo mediador puede ser la respuesta a un mundo sin barreras y generadora de todo tipo de conflictos y situaciones que requieren un abordaje integral.

Queda hacer una revisión personal para determinar el mejor de estos estilos y sus efectos en sus empresas. Esa tarea es de cada uno de nosotros.