LAS CLINICAS DE VENTAS

A.- Necesidad de las clínicas de ventas o rol playing

En el trabajo diario de los vendedores se dan situaciones que pueden hacer que una venta se pueda cerrar o no. Estas situaciones son un importante material para poder enseñar a otros a realizarlos o a no hacerlos.

Pensemos en un momento en una empresa en donde se introducen productos nuevos, o bien se esta en busca de nuevos clientes, o se esta por inaugurar un nuevo servicio, ¿qué tan importante seria capacitar a los vendedores para lograr un buen desempeño en ellos?

Esto se convierte en una necesidad constante de las empresas.

Es entonces cuando utilizamos como herramientas de capacitación la realización de clínicas de ventas, también conocidas como rol playing (juego de roles).

B.- Objetivos de las clínicas de ventas
El propósito de las clínicas de ventas es fortalecer las capacidades de los vendedores, por medio de dramatizaciones o representaciones de roles, con el fin de mejorar su desempeño y prepararlo para futuras eventualidades.

C.- Metodología general de las clínicas de ventas
En si, la metodología es muy sencilla. Se pretende que dos o más vendedores participen en una dinámica en donde uno o varios asumen el papel de vendedor (es) y otro (s) el de cliente (s).
Y basado en estos dos roles se planifican diversas dramatizaciones, de hechos que pueden suceder, y con base en esto se pueda retroalimentar al vendedor sobre las posibilidades de mejora que puede tener.

D.- Tipos de clínicas de ventas
Existen diversos tipos de clínicas de ventas, todo va a depender de la necesidad que se desee reforzar o bien explicar. En términos generales se pueden ubicar los siguientes tipos de clínicas:
  • Clínicas para el abordaje de un cliente
  • Clínicas para el cierre de ventas
  • Clínicas para el manejo de objeciones
  • Clínicas para todo el proceso de ventas
  • Clínicas para la atención telefónica de un cliente
  • Clínica para la presentación de un producto o servicio
  • Clínica para mejorar el uso del lenguaje (corporal y verbal)
  • Entre otras.
E.- Organización de la clínica de ventas
  1. Establezca los objetivos o propósitos claros de la clínica que se va a realizar.  
  2. considere aspectos de logística, tales como el lugar, la hora, la alimentación, el equipo necesario, la forma de evaluar, etc.
  3. Planifique los roles. Por ejemplo puede trabajar bajo roles como los siguientes:
    1. Cliente difícil
    2. Cliente dócil
    3. Cliente amigable
    4. Cliente crítico
    5. Cliente “que le cuesta entender”.
4. Elabore pequeños guiones de la actuación para cada rol. Por ejemplo puede hacer un guión para un cliente difícil en donde se indica: “entre sin saludar, hable fuerte, sea cortante, interrumpa constantemente, diga que no cree en la empresa, que esta harto de la situación, etc.” En este caso lo que se desea evaluar es la reacción del vendedor ante un cliente así.

5. Cada dramatización debe ser de un plazo corto, por ejemplo más de cinco minutos no es conveniente, ya que se pierde el interés.

6. Utilice un instrumento para medir el resultado y obtener la retroalimentación de los que están observando el rol play (ver ejemplo)

7. En un grupo deben haber personas que actúan y otras que observan con el fin de que se escuchen más comentarios. Todos deberían participar.

8.- Ante un mismo caso el organizador de la actividad puede hacer pasar a varios vendedores para que vayan demostrando las mejoras que han indicado los observadores. Por ejemplo, si se esta practicando la presentación de un nuevo producto se pasa el primer vendedor y con base en las observaciones que se le hace, el organizador pasa a otro y se esperara que presente las mejoras indicadas; y así sucesivamente. No es conveniente pasar a muchos vendedores en un mismo caso, pero si se puede cambiar la situación o el producto o el tipo de cliente que va a efectuar la dramatización.
Ejemplo de instrumento para medir la clínica de ventas o rol playing:
Clínica de ventas
Producto: _____________________________________________________
Vendedor (es): __________________________________________________


ítems
Excelente
Muy bueno
Regular
Deficiente
Postura que utiliza el vendedor




Uso de lenguaje: muletillas, palabras populares, etc.




Mira al cliente a los ojos




Calentó al cliente previamente




Hizo el diagnóstico del cliente previamente




Manejo de las objeciones




Que tal hizo la oferta de ventas




Como hizo el cierre de ventas




Otras observaciones




Oportunidades de mejora que se le recomiendan: